jueves, 17 de septiembre de 2009

un pequeño tutorial de Flash Macromedia Player

De La Cruz Heras Daniel

Flash 8 Volumen 410 de Guía Práctica para Usarios / User's Practical Guide
Guías prácticas

Editorial Anaya Multimedia México Agosto 2006

pp. 304

Flash Macromedia

Flash es aplicación que permite crear espectaculares páginas web de alto contenido interactivo, se puede añadir a la web desde un sencillo botón hasta la más compleja de las animaciones existen varias aplicaciones dentro de las que se destacan cabeceras con animaciones, sonido y efectos especiales, web sites, además de usar el mapa bits que son gráficos de gran tamaño constituidos a base de píxeles que forman parte del conjunto que obliga a seleccionarlo todo a la vez, ya que en principio, lo que aparece en la imagen no son elementos individuales sino un "todo" inseparable.

El programa se constituye de varias partes que son:

a) Barra de herramientas, ventana de línea, de tiempo, la ventana del editor y 4 ventanas que agrupan paneles como sea y un escenario es un lugar en donde se va a crear la película y en donde se colocan las animaciones, clips de película, botones, gráficos y de más elementos que compondrán la escena que se crea, todo esto dentro de un clip de película que es símbolo de animación en los que un objeto va cambiando de posición, tamaño, forma y color; existen de igual modo herramientas de flash como; a) bote de tinta: deja trazar líneas y formas con colores sólidos pero no con degradados ni mapa de bits.

b) Cubo de pintura: permite rellenar un color áreas cerradas coloreando áreas vacías o cambiando la pintura actual.

c) Transformación libre: deja cambiar de tamaño o posición el dibujo.

d) Lazo: permite seleccionar áreas irregulares de los objetos

En la línea de tiempo se refleja lo que va ir ocurriendo a lo largo de la duración de la película mostrando fotogramas sucesivos donde cada uno contiene las imágenes que deben aparecer cuando se proyecta la película.

Existe algo llamado capas que son filminas transparentes depositadas una sobre la otra con la ventaja de que puede controlar su visualización. De ese modo, cuando esté editando una escena podrá anular la visualización de las capas que se quiera, con lo cual se verá lo que interese ponemos como ejemplo.

a) Capa: Elemento que permite tener mayor control sobre el desarrollo de la película y evitar complicaciones a la hora de proyectarla.

b) Capa Guía: Define trayectorias invisibles que servirán para hacer que los objetos se muevan siguiendo la forma de reacción entre los lazos.

c) Capa de máscara: Oculta o muestra elementos de la escena.

Para poder visualizar una película de flash dentro de una página se necesita un archivo con la extensión .swf que se ejecuta con f12 o ctrl+ into

Los pasos para poder llevar acabo una interpolación de color y movimiento son:

Al dibujar elemento, interpolación de movimiento, buscar fotograma a 20 (por ejemplo) y f6

Se dibuja un objeto en capa 1 después se inserta una capa guía siempre interpolando y moviendo el objeto a la dirección tiene la guía.

Con máscara Poner nombre, hacer la figura que será la mascara, copiar fotogramas, interpolar la figura que será la mascara, dar click derecho en mask, quitar candados y mover figura

La manera de poder crear una animación fotograma por fotograma es la siguiente: crear un fotograma clave y dibujar en su interior la posición de partida del objeto a animar.

Habrá que crear otro fotograma clave a continuación del anterior, lo cual provocará que aparezca en él el mismo contenido del primero.

Modificar el contenido de este segundo fotograma, el cual debería de ser en la mayoría de los casos ligeramente diferente al anterior a no ser que desee obtener cambios bruscos en la imagen.

Hay que crear el tercer fotograma clave, el cual mostrará el contenido del segundo y que deberá modificar también y así sucesivamente, hasta terminar la animación.

Pasos para interpolación de movimiento

Para la interpolación de movimiento sólo se necesita:

1. Importar un objeto.

2. Situar el objeto en el lado izquierdo de la escena.

3. Seleccionar el primer fotograma haciendo clic sobre el pulsar el botón derecho del ratón para que aparezca el menú contextual. Seleccionar la opción crear interpolación de movimiento.

4. Seleccionar el fotograma y hacer clic sobre él y pulsar f6 para crear el último fotograma clave de la película.

5. Con el fotograma “x” seleccionado, arrastrar el objeto hasta la derecha de la escena con lo cual habrá definido la posición final que debe tener el círculo al llegar al final de la película.

6. Pulsar enter y ver cómo se desarrolla la animación.

En el caso de Interpolación de forma lo que se haces es:

1. Quitarle al texto su condición de elemento agrupado y convertirlo en gráfico.

2. Seleccionar al primer fotograma pulsando ctrl+f, desplegar la casilla interpolación y elegir forma ya que se quiere una animación de forma y no de movimiento. La línea de tiempo mostrará la creación de la animación mediante el coloreado de los fotogramas en verde y la aparición de una flecha en el sentido de la película.

3. Para comprobar situar el cursor cobre el cabezal que aparece sobre el primer fotograma de la línea y arrastrar hacia la derecha.

Se pueden crear botones esto con la finalidad de trasladarnos de una escena a otra y estos se crean:

1. Insertar nuevo símbolo, en la casilla nombre y seleccionar botón. Eso lleva a la pantalla dedicada exclusivamente a la creación del botón.

2. Con la herramienta dibujar en el centro de la pantalla. Seleccionar el contorno del círculo y asignar un color.

3. Deseleccionar el círculo y ponerle texto.

No hay comentarios: