lunes, 20 de octubre de 2008

Plan de mercadotecnia - Sabritas


INTRODUCCIÓN.. 2
ANTECEDENTES. 3
MISIÓN.. 4
VISIÓN.. 6
METAS Y OBEJTIVOS. 6
CARACTERÍSITICAS DEL PRODUCTO. 6
ANALISIS SITUACIONAL.. 7
PUBLICIDAD.. 7
PROMOCIÓN DE VENTAS. 7
Logística. 8
Análisis de recursos y capacidades del negocio. 8
ANALISIS DE LA COMPETENCIA.. 8
FODA. 8
Fortalezas y debilidades (cuadro). 8
Oportunidades y amenazas (redacción). 8
Metas y objetivos del plan de mercadotecnia. 8
Desarrollo de estrategias. 8
Estrategia de promoción. 9
Estrategia creativa. 9
Estrategia de medios. 9
Plan.. 9
ESTADO DE RESULTADOS CON VENTAS PROYECTADAS PARA EL 2009. 10
RENTABILIDAD.. 10
REVISIÒN Y CONTROL.. 11
PROGRAMAS DE ACCIÒN.. 11
RESUMEN EJECUTIVO.. 11






INTRODUCCIÓN

El presente documento se ha elaborado con el propósito de brindar apoyo a la empresa Sabritas, implementando una serie de estrategias promocionales para el incremento de participación en el mercado de su nueva línea de productos Sabritas papas chiles naturales; todo esto precedido de un análisis situacional de la empresa y de su entorno para así detectar zonas de conflicto como razones de los mismos para erradicarlos y lograr el éxito de esta línea.
Posterior a un meticuloso análisis FODA, los resultados obtenidos nos han permitido la creación de una serie de estrategias y programas encaminadas a el incremento de participación de consumidor en el mercado con
PEPSICO S.A. de C.V.
ANTECEDENTES
1943 La alegría de nuestros abuelos fue la semilla. Hace ya 60 años que Don Pedro Marcos Noriega cultivó en su casa de la Avenida Alegría, una rica tradición mexicana: Sabritas.
1948 Dentro de una modesta cocina se preparaban bolsitas de habas y garbanzos. En ese ambiente familiar surgió la receta original de las “Sabrosas Botanitas”, que Don Pedro llamaría cariñosamente Sabritas.
1953 Incansables los primeros vendedores recorrían la Ciudad de México en sus bicicletas entregando papas fritas, charritos, garbanzos y habas. Sabritas se enorgullece en presentar “Charritos Cheli”, el primer alimento elaborado en gran cantidad y bajo celosos estándares de calidad. Las novedosas freidoras automáticas fueron entonces esenciales para satisfacer los pedidos que llegaban de todas partes. Gracias a la confianza cosechada en poco tiempo, la familia Noriega levantó una pequeña fábrica de la cual saldrían ricos alimentos para ser entregados en camionetas.
1966 La oportunidad de llevar sonrisas a toda la República Mexicana convenció a Pepsico Inc. de invertir en Sabritas S.A. de C.V. Así nació la línea de alimentos y botanas que fueron identificados con la carita feliz de Sabritas.
1968 Conmemorando el 21 de marzo, los cielos primaverales de nuestro país vieron florecer la primera planta en el Distrito Federal.
1972 Al son del Jarabe Tapatío, Sabritas abre su segunda planta en Guadalajara y presenta a los nuevos integrantes de la familia: Doritos, Fritos y Sabritones.
1980 Con la fortaleza del hierro de Coahuila nace el 15 de noviembre la nueva planta en la ciudad de Saltillo ¡Arriba el norte! En esta planta se producen Cheetos, Doritos y Papas Sabritas.
1983 Sabritas detecta una oportunidad de negocio para crear la división de golosinas por medio de la distribución de productos de diferentes marcas y compañías.
1986 La buena estrella de Sonric’s fue guía para cruzar los mares con el afán de deleitar a los niños de Europa y Sudamérica. La historia se vuelve dulce. Sabritas crea Sonric’s, la unión de varias empresas mexicanas en un mundo lleno de magia, sabor y diversión.
1987 Con la creación de ricos y novedosos productos, como Sonric’s Milch, Fresquibón y Douglas nace Alegro Internacional.
1991 Alimentadas de la juventud y fertilidad de nuestro campo, en las ciudades de Mexicali y Obregón brotan dos nuevas plantas de Sabritas.
1992 Con el objetivo de cumplir con el gusto del consumidor Sabritas crea el Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola, para apoyar los procesos e investigación que beneficien a los productores mexicanos.
1994 Llegan por primera vez los Tazos. Sabritas presenta su promoción más exitosa con una duración de más de un año en el gusto de los consumidores.
1996 Para llegar más lejos con nuestro sabor, levantamos una nueva planta en Misión, Texas.
1999 Los jarochos con su esfuerzo y entrega empezaron a cosechar sonrisas en 1999 al inaugurar una planta en el puerto de Veracruz, una de las más modernas del mundo.
2000 Agradeciendo la preferencia de los mexicanos, Sabritas lanza su página de Internet, un sitio para que niños, jóvenes y adultos convivan y se diviertan.
2001 Florece la Fundación Sabritas, apoyando con educación y salud a niños y jóvenes de escasos recursos de distintas regiones del país.
2002 Sabritas adquiere la empresa Mafer, marca de cacahuates con reconocimiento y experiencia de más de cuatro décadas.
2003 Nos llena de alegría celebrar contigo 60 años de recorrer los caminos de nuestro país entregando calidad y cariño, siempre con la misma idea en mente: Seguir cosechando sonrisas. Inauguramos nuestra segunda planta en Mexicali, para atender la demanda del mercado norteamericano.
2004 Empieza el movimiento con el programa Activa2, con el apoyo de la Fundación Pepsico e instrumentado por Sabritas y la Fundación Actívate, promoviendo la actividad física y una dieta correcta para mantener una vida saludable. Los Tazos llegaron para quedarse y Sabritas festeja el 10 aniversario de la promoción más exitosa.La empresa comienza a producir en la planta de Vallejo su línea de salsas Salsabritas.
2005 Sabritas recibe el distintivo de Empresa Socialmente Responsable otorgado por el Centro Mexicano de la Filantropía (Cemefi).
2006 Con el firme compromiso de promover estilos de vida saludable, Pepsi, Sabritas, Gamesa, Quaker, Gatorade y Sonric’s presentan el programa Vive Saludable. Inicia la operación del Instituto Vive Saludable, el cual tiene como objetivos continuar con la investigación para la ampliación de la gama de productos, la promoción de las ciencias de la salud y bienestar así como la colaboración con la comunidad científica para la adopción de estilos de vida saludable.
2007 Se presenta el programa Vive Saludable Escuelas, esfuerzo mediante el cual Gamesa-Quaker, Gatorade, Pepsi, Sabritas y Sonric´s adquieren el sólido compromiso de promover estilos de vida saludable entre sus consumidores y colaboradores. El programa tiene el objetivo de colaborar a reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas con la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, a través de una fórmula muy sencilla: Alimentación Correcta + Actividad Física = Vive Saludable.
SACC REGION: Como parte de una reestructuración a nivel internacional, PepsiCo pasó de dos a tres unidades de negocio: PepsiCo Americas Foods (PAF), PepsiCo Americas Beverages (PAB) y PepsiCo Internacional (PI).
Sabritas pertenece a PAF dentro de su división de Latinoamérica Foods y engloba México, Centroamérica y el Caribe, lo que se conoce como SACC o Sabritas Región, estrechando los lazos entre los países del continente.
2008 Sabritas lanza su estrategia de sustentabilidad: Desempeño Con Sentido, fundamentada en cuatro pilares: Consumidor Con Sentido, Entorno Con Sentido, Talento Con Sentido y México Con Sentido.
MISIÓN
Nuestra misión es ser la primera compañía de productos de consumo en todo el mundo, centrada en la producción de alimentos y bebidas convenientes. Intentamos proporcionar beneficios económicos adecuados a nuestros inversionistas al mismo tiempo que proporcionamos oportunidades de crecimiento y superación a nuestros empleados, socios comerciales y comunidades en las que operamos. En todo lo que hacemos actuamos con honestidad, imparcialidad e integridad.
· Contamos con marcas que tienen más de 100 años en el mercado.
· Promovemos el desarrollo integral de las comunidades en las que operamos.
· Generamos empleos bien remunerados.
· Contribuimos al desarrollo de la economía mexicana.
· Colaboramos con proyectos e instituciones mexicanas.
· Líderes mundiales en alimentos y bebidas: estamos en 200 países.
· En México generamos más de 70 mil empleos directos y más de 500,000 indirectos.
· Apoyo al campo y al pequeño comercio: más de 1,000,000 de familias.
Los Principios que nos guían:
1 Cuidar a nuestros clientes, consumidores y el mundo en que vivimos Nos impulsa un intenso espíritu competitivo en el mercado, orientado hacia las soluciones que logren un triunfo para nuestros accionistas y para nosotros. Nuestro éxito depende de un total conocimiento de nuestros clientes, consumidores y comunidades. Ocuparnos de ellos significa darles un valor extra. Sembramos para después cosechar, no arrebatar.
2 Vender sólo productos de los que podamos estar orgullosos La mejor prueba de nuestros estándares es la capacidad de recomendar personalmente nuestros productos y consumirlos sin ninguna reserva. Este principio aplica a todas las partes de la compañía, desde la compra de ingredientes hasta el producto final con el que llegamos a las manos del consumidor.
3 Hablar con honestidad y franqueza Nos expresamos claramente, mostrando todo el panorama, no sólo lo que es conveniente para el logro de metas individuales. Además de ser claros, honestos y precisos, asumimos la responsabilidad de asegurarnos de que nuestros mensajes se comprenden.
4 Balancear el corto y el largo plazo Tomamos decisiones que equilibran los riesgos y los beneficios de corto y largo plazo a través del tiempo. Sin este equilibrio no podemos alcanzar la meta del crecimiento sostenido.
5 Ganar con la diversidad y la inclusión Fomentamos un ambiente de trabajo que reúne a personas con diferentes características y formas de pensar. Esto impulsa la innovación, la habilidad para identificar nuevas oportunidades de mercado, el desarrollo de nuevos productos y el fortalecimiento de nuestra habilidad para mantener el compromiso de crecimiento mediante personas capaces y facultadas.
6 Respetar a los demás y obtener los éxitos juntos Esta compañía está construida sobre la excelencia individual y la responsabilidad personal, pero nadie puede lograr los objetivos si actúa solo. Necesitamos personas extraordinarias que tengan capacidad de trabajar en equipo, ya sea en grupos formales o en colaboración informal con otros. El éxito conjunto depende totalmente de tratar con respeto a quienes se relacionan con la empresa, dentro y fuera de la corporación.Nuestro espíritu de diversión, respeto por los demás y el valor del trabajo en equipo nos convierten en una compañía donde la gente disfruta el formar parte de ella y nos permite lograr un desempeño de clase mundial.
Valores
VALORES PEPSICONUESTRO COMPROMISOEntregar CRECIMIENTO SOSTENIDOA través de PERSONAS CAPACES Y FACULTADASActuando con RESPONSABILIDAD y construyendo CONFIANZA
Los principios que nos guían
Nos esforzamos siempre por:
· Cuidar a nuestros clientes, consumidores y el mundo en que vivimos
· Vender sólo productos de los que podamos estar orgullosos
· Hablar con honestidad y franqueza
· Balancear el corto y largo plazos
· Ganar con la diversidad y la inclusión
· Respetar a los demás y obtener el éxito juntos
VISIÓN
Su visión son solamente los puntos a seguir
METAS Y OBEJTIVOS
Incrementar las ventas en un 15% al finalizar el año 2008
Incrementar la participación del mercado en un 5%
Mantener costos por los siguientes 5 meses
Lograr la aceptación de los consumidores hacia la nueva línea
Análisis de las ventas mensuales de las sabritas saladas sabor chiles naturales.
CARACTERÍSITICAS DEL PRODUCTO.
Papas fritas sabor: chile de árbol, jalapeño, pasilla y chipotle.
CHILE DE ARBOL
El chile de árbol es el chile verde, pero secado y deshidratado, cerca de 6 mil acres de chile de árbol son cultivados en México, principalmente en las costas de Nayarit, Jalisco, Sinaloa, zacatecas y Aguascalientes.
CHILES ROJOS ASADOS
Son una mezcla de chile ancho, chile guajillo, chile mulato, paprika.
CHILES VERDES
Se le conoce también como chile serrano
CHILES JALAPEÑOS EN VINAGRE
ANALISIS SITUACIONAL
Con que están hechas: CON PAPAS 100% NATURALES Y CON LOS CHILES QUE POR TRADICION SE ECUENTRAN ENTRE LOS FAVORITOS DE LOS MEXICANOS.
· Ventajas competitivas: ningún otro productos de este tipo de línea papas maneja los ingredientes que tiene papas saladas con sabor a chiles tradicionales.
· ciclo de vida del producto: se encuentra en la etapa de introducción
· Existencia : por lo general siempre esta abasto por la amplia distribución que maneja Sabritas
· Actividades mercadológicas:

PUBLICIDAD
Tv, cine, espectaculares, paginas de internet, prensa y revistas.
TV: se anuncia mucho por el canal cinco sobre todo por la línea de productos que maneja para los niños
Cine: se anuncia solamente las papas clásicas saladas.
Espectaculares: al igual que en el cine solo anuncia el producto estrella de la empresa papas saladas.
Paginas de internet: anuncia todas las líneas y extensión de líneas de productos que manejan.
Prensa: solo anuncian el producto estrella de la empresa papas saladas.
Revistas: al igual que el cine, espectaculares, y prensa solo anuncian a las papas clásicas.

PROMOCIÓN DE VENTAS.
La mejor promoción que ha tenido un gran éxito a nivel mundial son los tazos, fue tal el éxito que tuvieron cuando lo hicieron por primera vez en el año 1994 que ya van a cumplir 20 años en el mercado.
Relaciones Publicas
Maneja a un call center y ayuda a instituciones de beneficencia como el TELETON.
Logística.
La empresa para su amplia distribución ocupa camionetas, de dos tres veces por semana, visitan a sus clientes para distribuir según sus requerimientos.
Análisis de recursos y capacidades del negocio.
Recursos financieros, eficacia de recurso, evaluación de los empleados, instalaciones, situaciones de medio ambiente, desempeño directivo, organigrama.

ANALISIS DE LA COMPETENCIA

· DIRECTA: Barcel, llega a ser una competencia para la empresa SABRITAS por la amplia línea de productos que maneja que llegan a ser similares con la empresa. El encanto, es una empresa 100% mexicana no maneja productos similares a los de SABRITAS.
Por eso pueden llegar a ser de gran interés a los consumidores.
· INDIRECTA: Son todas aquellas botanas que tienen presentaciones individuales y no requieren de ningún proceso.
FODA.
· Fortalezas: es una empresa que se encuentra muy bien posicionada en el mercado, tiene una gran distribución y aparte una gran aceptación entre los consumidores.
· Oportunidades: debido a que es una empresa de origen internacional pueden llegar a tener un gran alcance a nivel mundial.
· Debilidades: tienen ideas fugaces en cuanto productos que llegan a tener un ciclo de vida muy cortó en el mercado.
· Amenazas: la situación actual de la bolsa de valores, y a sus consecuencias


Fortalezas y debilidades (cuadro)

Oportunidades y amenazas (redacción)

Metas y objetivos del plan de mercadotecnia.
Incrementar las ventas y la participación del consumidor.

Desarrollo de estrategias.
La estrategia, es para promocionar el producto y que alcance una mayor aceptación en el mercado, la estrategia se va desarrollar de la siguiente manera:
Se aplicara el 2x1, se regalara el producto de papas saladas chiles naturales presentación 600g. En la compra de papas saladas grandes, aprovecharemos este producto ya que es el que mas se consume con el fin de que el consumidor conozca el producto papas chiles naturales.


Estrategia de promoción.
Se aplicara solo en supermercados para lograr de una manera más rápida ventas inmediatas.

· Objetivo y estrategia y plan. El objetivo de la estrategia es que el consumidor se involucre de una manera mas fácil con el producto hasta que llegue a la aceptación del mismo. La estrategia, la promoción solo se aplicara en centros comerciales para que tengan mayor alcance. Plan se usara agencias de promoción especializadas para su correcta elaboración y aplicación.

Estrategia creativa.
Objetivos, lograr que el producto tenga mas aceptación.
Beneficios, incremento de las ventas.
Razonamiento, a mayor exposición tendrá un impacto mas positivo con los productos
Personalidad de marca, va enfocado a la familia en general.
Foco de venta. Consumidores de todas las edades, debido a que las características del producto se prestan para que cualquier persona lo consuma.

Estrategia de medios
Cine, revistas, tv y prensa.
Cine: es un medio de alcance masivo y por su gran variedad de contenidos puede llegar a nuestros públicos meta.
Revistas: tiene mayor segmentación y puede ser mas explicita en sus características de productos.
Tv: puede llegar a mas publico que los otros medios escogidos y elegir horarios y canales.
Prensa: para llegar a un publico mas selecto logrando así una amplia aceptación del producto.

Plan

Artículos promocionales
Plumas grabadas
600
$4
$2,400

Llaveros grabados
400
$3
$1,200

Relojes de pared grabados
30
$100
$3,000
Estrategia creativa
Estrategia creativa
1
$50,000
$50,000
Estrategia de medios
Medios revistas
6
$32,000
$192,000

Publicidad directa
100
$25
$2,500

Catalogo audiovisual
100
$15
$1,500
Cada 15 días
Envió de mails
Clientes potenciales
$600

18 comentarios:

gr dijo...

Hola Irene, espero te encuentres bien, me gusta mucho tu blog, ya que me ha servido para disipar algunas interrogantes qque he tenido sobre algunos temas, me interesaria leer el plan de mercadotecnia de SABRITAS, pero no puedo accesar a el completamente, no se si seria molestia que me dijeras como entrar, ya intente crear un blog y no me permite verlo, seria mucha molestia si me lo envias a mi correo.

Mi correo es restrella_g@yahoo.com

Saludos y muchas gracias

diego buentello dijo...

buenas tardes irene... disculpa a mi me pasa igual.. mi maestra de mercadotecnia nos encargo un trabajo y me ayudaria bastante si lo pudiera ver completo... si no es molestia me lo prodrias enviar a mi correo... dieguito_2508@hotmail.com

tsalazar1 dijo...

Hola! (:
Estoy realizando un proyecto sobre sabritas y tu investigacion es de gran ayuda, si no seria mucha molestia, me lo podrias enviar a mi correo....
teresarahi@hotmail.com
Muchisimas Gracias

procha dijo...

Hola yo tambien quisiera ver toda la info si fuese posible.. seria de gran ayuda para un trabajo escolar

mi correo es

christianito_89@hotmail.com

Vivi dijo...

Me pasa lo mismo, tengo que desarrollar una especie de trabajo en el cual debo de establecer los factores que influyen en el consumo en las campañas de comunicación de sabritas, y queria ver si tu trabajo me podia ser de ayuda, obviamente pondriamos de referencia tu trabajo y todo.
¿Crees que me lo puedas mandar?
vivi.janett@gmail.com

Vivi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

hola si me podras enviar tu trabajo completo a mi correo es que me dejaron uno de plan de marketing de sabritas y estoy buscando informacion saludos mi correo es angelchiva_12@hotmail.com

Unknown dijo...

hola irene me gusto mucho tu trabajo ya que esta muy completo me podrias enviar el trabajo completo porfavor te lo agradeceria mucho de verdad mi correo es peque2098@hotmail.com gracias

Unknown dijo...

hola soy mario y justamente estoy haciendo un análisis en cuanto a la productividad, mercadeo y expansión sobre barcel y sabrías haciendo de ellas una comparación y cuales son los puntos mas fuertes de cada una de ellas me podrías mandar tu trabajo me seria de mucha utilidad te dejo mi correo
mayimboo30@gmail.com

Unknown dijo...

Hola Irene me interesa leer el plan de mercadotecnia me ayudaría mucho verlo completo puesto que estoy haciendo un trabajo sobre Sabritas mi correo es karijanega@gmail.com

Unknown dijo...

hola irene..
me intereso mucho, y me gustaria k me lo pasaras a mi correo para una tarea
mi correo es daniela.951@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola Irene estoy realizando un proyecto acerca de sabritas y me fue de gran utilidad tu blog pues tenia en su mayoría los elementos primordiales para empezar , muchas gracias aunque me gustaría poder tener acceso a mas información te dejo mi correo para que me autorizases o dejes leer el plan de mercadotecnia :) naybe_alejandra@hotmail.com

Unknown dijo...

muy buen aporte hago una investigación de plan de medios y la tuya esta muy completa muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola Irene me gusto mucho tu investigación me podrías enviar tu trabajo completo a mi correo para poder analizarlo gracias crys_hechicera@hotmail.com

blanquis54 dijo...

hola Irene buenas tardes
estoy realizando un plan de marketing y me gustaría si se puede verificar completa tu información para detallar mas la información que tengo gracias.

mi correo es blanquismn@live.com.mx

blanquis54 dijo...

el correo es blanquismon@live.com.mx

Unknown dijo...

Hola Irene ¿Como estas?
me gustaría ver más a detalle tu trabajo , estudio administración y en clase de MKT estamos analizando la empresa de Sabritas y tu trabajo seria de gran ayuda, ojala me puedas apoyar :) mi correo es giovanalexan@hotmail.com
Excelente noche

EL JUEGO POPULAR EN CONSOLAS DE VIDEOJUEGOS dijo...

Putos