jueves, 8 de octubre de 2009

EXPORTANDO FRANQUICIA "UELIK"

Segmentación de mercado costarricense para franquicia UELIK.

- Etapa 1: Estudio del mercado.
Análisis del consumidor: Nuestro nicho es de hombres y mujeres de entre los 20 a 65 años de edad de la clase media-media, media y media baja debido a la situación económica actualmente que vive Costa Rica, la clase que predomina es la media por la tal motivo ese será el rango de nuestro mercado.
El tipo de compras que hacen, la mayoría son por impulso y más cuando se trata de alimentos, en Costa Rica el tamal se consume como producto básico por lo cual consideramos al producto como un producto preferencial debido a que se manejaran especialidades con ingredientes típicos de México.
Análisis del producto: El producto a franquiciar son tamales y atoles bajos en calorías, se cuentan con especialidades de acuerdo a platillos típicos de cada estado de la República Mexicana y los tradicionales de dulce piña y con pasas.
Nos encontramos en proceso de introducción tanto en México como en Costa Rica esperando un rápido crecimiento hasta llegar a la madurez y mantenernos en ese sitio por mucho tiempo. Los precios que manejaremos serán de introducción en ambas partes con un costo de $17.ºº en México y de $ en Costa Rica.
En cuanto a las exigencias gubernamentales, la materia prima el proveedor será directamente de Costa Rica; para las licencias, como no son difundidas ampliamente, normalmente se hace por compañías extranjeras como Join Venture que es una empresa conjunta o un tipo de alianza estratégica, y supone un acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas (normalmente personas jurídicas o comerciantes).
Le ventaja competitiva que posee UELIK es que es un franquicia de “Comida rápida” y que los productos que se manejan son bajos en calorías. Nuestra competencia directa es Fabrica de Tamales Amable Monge in TicosLand, Costa Rica, manejan productos similares solo que contienen el mismo valor de calorías que cualquier otro, cosa que es oportunidad para nosotros pues los nuestros contienen la mitad.

- Etapa 2: Estudio de comercialización.
Análisis de la competencia: Fabrica de Tamales Amable Monge in TicosLand, Costa Rica es una empresa consolidada desde hace 10 años, no cuenta con sucursales pero si con una gran prestigio pues los productos que elaboran son de calidad y con un sabor muy bueno.
Cuentan con una local establecido sin servicio a domicilio, trabajan solo por las mañanas y en fechas especiales hasta en el la noche. Cuentan con una pequeña mención por medio de una página de internet http://www.ticosland.com/perfil/Fabrica-de-Tamales-Amable-Monge, el contacto con el que se cuenta en ese país nos comenta que la publicidad que manejan solo es en el punto de venta y es por medio de una manta colocada en la parte superior del local.
Análisis de las protecciones arancelarias: No existe un texto único que regule la inversión extranjera en Costa Rica. Hay varias leyes y regulaciones que tienen relación con la inversión nacional y extranjera en Costa Rica. No hay registro de inversiones en el país ni registro de inversiones costarricenses en el exterior.
En la solución de los conflictos derivados de la interpretación y aplicación de la regulación sobre inversión extranjera se aplica lo dispuesto en la legislación nacional. Los contratos celebrados con el Estado se sujetan a la ley costarricense y a la jurisdicción de los tribunales nacionales.
Con el objeto de atraer capital exterior y de proporcionar un marco legal confiable a los inversores, Costa Rica se ha adherido al Tratado de Protección de Inversiones de la Agencia Multinacional de Garantía de Inversiones del Banco Mundial (MIGA).

Restricciones a la inversión extranjera.
Aunque la inversión extranjera no se encuentra restringida en ningún sector de la economía, impera sobre ella lo establecido en la Constitución para distintos ámbitos económicos (Estado como único propietario de hidroelectricidad, carbón, gas y petróleo, fabricación de alcohol, servicios de telecomunicaciones, agua, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y seguros; en estos sectores sólo puede operar la empresa privada en régimen de administración o de concesión temporal en los términos establecidos en la ley especial al efecto.

Incentivos a la inversión extranjera.
Existen numerosas leyes que ofrecen incentivos fiscales y ventajas tributarias a la inversión extranjera. Entre los más importantes podemos destacar los siguientes:
- Incentivos para el turismo (Ley 6990)
- Incentivos a la reforestación
- Incentivos para zonas francas
- Régimen de perfeccionamiento activo
- Régimen devolutivo de derechos


- Etapa 3: Estudio de los aspectos operativos.

Aspectos relacionados con el acceso al mercado: Acceso Marítimo.
La infraestructura portuaria de Costa Rica ésta compuesta por siete puertos, ubicados en ambas costas: Los puertos de Limón y Moín se encuentran ubicados en el Mar Caribe, mientras que en el Pacífico, se localizan los puertos de Puntarenas, Puerto Caldera, Golfito y Punta Morales.
El principal puerto de Costa Rica es Puerto Caldera, ubicado a 100 kilómetros (6
horas) de San José. Es la principal puerta de entrada del comercio internacional, está orientado principalmente a la importación de granos, vehículos y carga en general. Cuenta con 3 atracaderos y está conectado a la red ferroviaria por un ramal que se enlaza con el Ferrocarril Eléctrico al Pacífico.
En segunda instancia se encuentra Puerto Limón, especializado en manejo de
carga general y cruceros. Cuenta con un área de almacenamiento de 3,26
hectáreas y un total de cinco atracaderos y se encuentra a 6 kilómetros de Puerto Moín, puerto con el cual funcionan como un complejo portuario.
Puerto Moín cuenta con un canal de acceso de 14 metros, lo que permite la entrada de buques de gran capacidad. Adicionalmente, está dotado con tres atracaderos, de los cuales dos son multipropósito, donde se embarca el banano para exportación.
Si desea conocer detalles sobre los servicios marítimos de exportación desde
Colombia consulte Oferta de Servicios de Transporte Marítimo. Allí encontrará
información sobre navieras, rutas, frecuencias de Zarpe y tiempos de tránsito entre
otros. Para Referencia en cuanto a tarifas consulte: Tarifas de transporte marítimo.

Análisis de la situación cambiaria: Las políticas monetaria y cambiaria.
La política monetaria se centró en fortalecer gradualmente las condiciones para migrar de un esquema basado en el tipo de cambio como ancla inflacionaria a otro basado en metas de inflación, y la cambiaria, en consolidar el sistema de banda introducido en 2006. Los parámetros de la banda se ajustaron en dos oportunidades (enero y noviembre de 2007), aumentando su amplitud en ambas ocasiones ante la expectativa de una menor depreciación del tipo de cambio.
En Costa Rica se ocupa el colón costarricense el valor del colón es de 520 colones por dolar, serían más o menos 52 colones costarricenses por peso.
El salario mínimo en Costa Rica es de unos 423$US por mes.

- Etapa 4: Selección del mercado más apropiado.
De acuerdo al estudio que se realizo y teniendo en cuenta la situación actual del país se decidió por colocar la franquicia en la parte central de Costa Rica, en la capital, San José en la avenida Colonia florida.

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